MENSAJE

Sin duda el 2020 ha representado el año en que el mundo entero ha vivido momentos extraordinarios y difíciles ocasionados por la emergencia sanitaria y que han requerido actuar de manera oportuna y preventiva como equipo.

En la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo desde el comienzo de la pandemia seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecimos información y mensajes por diversos medios a los servidores públicos con el fin de informar cómo minimizar el riesgo de contagio entre nuestros miembros.

Atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y con la clara convicción de que la prioridad fundamental es la salud y el bienestar de todos los servidores públicos, adecuamos nuestras actividades laborales privilegiando el uso de la tecnología para continuar trabajando a distancia.

No obstante, una vez que ha sido levantada la suspensión de plazos resulta imprescindible minimizar al máximo el riesgo de contagios en nuestras instalaciones.

Ante una emergencia sanitara como la que impacta al mundo, a nuestro país y a nuestro estado, el retorno a la nueva normalidad de las actividades laborales debe ser planeado, controlado y vigilado.

En ese contexto, presentamos como un ejercicio de transparencia este conjunto de acciones, que sin duda servirá de apoyo a los servidores públicos que conformamos esta Institución para conocer el retorno gradual a las actividades laborales de las unidades administrativas que conforman la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, con el objetivo común de proteger la salud y la vida de todos.

Dr. Armando Roldán Pimentel
Auditor Superior del Estado de Hidalgo


OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

GENERAL
Establecer el Plan de Retorno Seguro al Trabajo frente al COVID-19 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo que contempla las directrices de actuación oportuna frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS COV2.



ESPECÍFICOS

  • 1.-Prevenir la incidencia de enfermedades tipo respiratorias-COVID 19 por medio de la promoción de la salud, con campañas de capacitación para la prevención del contagio.
  • 2.-Ejecutar medidas de control de índole administrativo, de ingeniería, higiénicas, de información y capacitación, orientadas a la prevención de enfermedades respiratorias en los servidores públicos.
  • 3.-Identificar al personal en riesgo.
  • 4.-Monitorear el estado de salud de los miembros de nuestra Institución.
  • 5.-Aportar esfuerzos conjuntos para reducir el impacto de la enfermedad COVID-19, en el ámbito de la salud de los servidores públicos.
  • 6.-Difundir los protocolos, guías e instructivos contemplados para el retorno progresivo frente al COVID-19. 
  • 7.-Expedir políticas temporales que permitan organizar a los servidores públicos para el retorno progresivo al trabajo presencial.
  • 8.-Comprometer la participación de los miembros de la Alta Dirección con la corresponsabilidad en el cumplimiento de las acciones para el retorno progresivo a las actividades.

ALCANCE

Este Plan está dirigido a todos los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en el proceso de retorno laboral.




RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad de todos los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión de la enfermedad COVID-19.




EQUIPO TÉCNICO

Se ha establecido el aporte de las diferentes Unidades Administrativas, para la ejecución de las acciones requeridas en el presente Plan, para que, desde sus competencias, colaboren con el diseño de las directrices, documentos, guías necesarias, se realicen recorridos en los edificios para la detección y comprobación del estado que guardan los inmuebles y se elabore la Planificación para la adquisición de insumos y equipo de protección personal para retorno al trabajo.

El equipo técnico está conformado de la siguiente manera:

  • Despacho del Auditor Superior
  • Dirección de Mejora Continua y Profesionalización
  • Dirección de Vinculación Institucional
  • Dirección de Administración

Recorre el Auditor Superior Edificio A y B de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.


Con el objetivo de mantener en perfectas condiciones sanitarias las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, la tarde de este lunes primero y jueves 4 de junio del presente año, el Dr. Armando Roldán Pimentel, Auditor Superior del Órgano Técnico, realizó un minucioso recorrido por el recinto laboral, en compañía de la titular de la Dirección de Mejora Continua y Profesionalización, de la Dirección de Vinculación Institucional, y personal de la Dirección de Administración como medida preventiva, en antelación a la fecha para la reincorporación a las actividades oficiales.




COMITÉ PARA EL RETORNO SEGURO AL TRABAJO

Es el grupo de titulares de Unidades Administrativas de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo responsables del seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Su principal objetivo es tener una visión global de los problemas que se enfrentan en la institución. Sus principales funciones son:

  • Elaborar un Diagnóstico Situacional que permita conocer el estatus actual de las Instalaciones para desarrollar el plan de trabajo.
  • Identificar el criterio de alerta sanitaria (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde) para el municipio de Pachuca de Soto, que es donde se encuentra ubicada la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Una vez identificados el tipo de actividad y de municipio, se deberán definir las acciones a implementarse en el centro de trabajo, para lo cual deberá considerar:

    • Las áreas y/o departamentos con las que cuenta el centro de trabajo (oficinas, bodegas, áreas de atención al público y áreas comunes).
    • El personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio para cada una de las Unidades Administrativas de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo
  • Estructurar un Plan que consista en acciones necesarias para lograr una correcta implementación de las medidas en los centros de trabajo.
  • Mantenerse informado respecto a las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a los servidores públicos sobre nuevas medidas que deban implementarse.
  • Debido a que en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo se cuenta con 2 edificios, se designará un Comité para el Retorno Seguro al Trabajo por cada uno de ellos. El comité para el Edificio A estará conformado por 3 titulares de las unidades administrativas y el comité para el Edificio B se conformará por 2 titulares de unidades administrativas o en su caso, 2 servidores públicos con nivel directivo.
  • Los integrantes de cada comité tendrán la responsabilidad de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad durante un mes. Dicha responsabilidad será rotativa mensualmente de manera que todos los titulares de unidades administrativas tendrán participación en el mismo.

DIRECTRICES

Recomendaciones técnicas de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

Documento dirigido a la Alta Dirección que define la pauta a seguir en materia de ingeniería, administración, equipo de protección personal, capacitación, así como la sanitización y desinfección establecida como obligatoria por las autoridades sanitarias.


Recomendaciones Generales para los servidores públicos sobre la Mitigación y Prevención del Covid-19.

Documento dirigido a los servidores públicos con el objetivo de crear conciencia sobre las medidas personales de prevención para evitar brotes dentro de las instalaciones.





GENERALIDADES

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales. A veces, puede surgir una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los humanos, como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERSCoV), en el Medio Oriente en 2012 . COVID-19 es una enfermedad causada por el virus de nombre SARS-CoV-2.


¿Cómo se transmite COVID-19?

El SARS-CoV-2 se transmite de una persona infectada a otras, a través de las gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar y dichas gotas caen sobre ojos, nariz o boca de una persona sana. Dado que el virus sobrevive en diversas superficies, se transmite también al manipular objetos contaminados por el virus (manos, mesas, celulares, etc.) y después tocar alguna parte de la cara como ojos, nariz y boca.





¿Quiénes están en riesgo de sufrir complicaciones o enfermedad grave COVID-19?
Hasta el momento la evidencia muestra que tienen mayor riesgo de complicaciones o enfermedad grave:

  • Personas adultas mayores de 60 años cumplidos.
  • Personas con alguna comorbilidad (diabetes, obesidad, hipertensión, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedad cardiovascular)
  • Personas con inmunosupresión: cáncer, VIH, trasplante de órganos, mujeres en tratamientos de fertilidad, entre otros.
  • Fumadores (principalmente aquellos diagnosticados con EPOC)


Aunque no existe aún evidencia científica de que las personas embarazadas también estén en mayor riesgo de complicación por COVID-19, en México se consideran dentro de los grupos de riesgo al igual que como sucede con la influenza.

Considera notificar a tu jefe en caso de pertenecer a alguno de estos grupos, para que se evalúe la posibilidad de realizar tu trabajo desde casa o bien ambos fortalezcan las medidas de seguridad dentro de tu área de trabajo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus COVID-19?
Si durante los últimos siete días ha presentado síntomas comunes y alguno de los síntomas adicionales:

  • Síntomas comunes: Fiebre, Tos Seca o Dolor de cabeza.
  • Síntomas adicionales: Dolor o ardor de garganta, dolores musculares o dolores de las articulaciones o escurrimiento nasal, ojos rojos o irritados.
  • Síntomas Graves: Dificultad para respirar o falta de aire (casos graves).


Es importante señalar que al igual que con otros virus respiratorios, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian sólo cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad, sin embargo, se consideran en riesgo aquellas personas que estuvieron en contacto con una persona enferma dos días antes del inicio de los síntomas.

Para aprender más visita https://www.gob.mx/coronavirus

Ante la presencia de síntomas respiratorios, se recomienda:

  • Solicitar asesoría al número telefónico del estado de la república en la que usted es residente https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio 
  • No automedicarse, debido a que se ha evidenciado que los antigripales pueden esconder los síntomas. 
  • En caso de requerirlo, acudir a recibir atención médica.
  • Seguir las indicaciones del personal de salud.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o con un pañuelo desechable.
  • Quedarse en casa para una pronta recuperación (en caso de que el personal médico sospeche que usted tiene COVID-19, se recomienda al menos 14 días).
  • Usar correctamente el cubreboca.
  • Incrementar la ingesta de líquidos, sobre todo agua simple. 
  • No saludar de mano, abrazo o beso.
  • Llevar consigo alcohol gel para el aseo frecuente de las manos.

¿Cómo se trata COVID-19?
Hasta el momento no hay un tratamiento específico para COVID-19, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, es importante que, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, se debe acudir a recibir atención médica inmediata.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de COVID-19?
La prevención de las enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19, requieren de medidas de higiene personal y del entorno, y en caso de presentar síntomas respiratorios, la atención de la salud y el resguardo protector en el hogar.

Cada uno de nosotros a nivel individual y comunitario, jugamos un papel importante para reducir la exposición y transmisión del virus, por ello es necesaria la implementación de medidas de higiene personal y del entorno.

*Centros para el Control y Prevención de Enfermedades-CDC. https://www.cdc.gov/sars/about/fs-sars-sp.html

*Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-(mers-cov)





TIPOS DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLEMENTADAS

Los servidores públicos de la Auditoría Superior deberán actuar atendiendo en todo momento las instrucciones concentradas en el presente plan, así como en los documentos anexos a este, los mismos que en su mayoría han sido socializados. En el retorno presencial, se debe contar con las medidas de protección individual y colectiva, que permita precautelar y salvaguardar la salud de todos los servidores públicos.

Es responsabilidad de toda la comunidad de la ASEH su cumplimiento, así como de las guías y protocolos que contempla el misma, estas son:

  • Ingeniería

Son aquellas medidas relacionadas con los cambios en el lugar de trabajo con la finalidad de reducir los riesgos. Ejemplo, colocación de barreras físicas, establecimientos de entradas, salidas, adaptación de ventanas, etc.

  • Administrativas

Son los que modifican la forma de cómo trabajan los servidores públicos. Ejemplo, el trabajo en casa, los horarios de trabajo presencial, las tareas de los servidores públicos, las estrategias para entrar y salir de la institución, las políticas de protección a los trabajadores, etc.

  • De Protección Personal

Se refiere al equipo de protección personal para mantener sanos a los trabajadores en el desempeño de sus actividades. Ejemplo: protectores de cara, cubrebocas, guantes, etc.

  • Capacitación e Información

Son las actividades realizadas en una organización para buscar mejorar el conocimiento, actitud o habilidades del personal. Durante las diferentes etapas de la Nueva Normalidad se proporcionará información por diferentes medios sobre las medias y recomendaciones, con la finalidad de tomar conciencia del beneficio de implementar las medidas de mitigación tanto en los lugares de trabajo como en los propios hogares.
Previo al regreso a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, todos los servidores públicos tomaron los siguientes cursos.

https://climss.imss.gob.mx/cursos/coronavirus/index.php?i=TVRZd05qQTA=&o=0 
https://climss.imss.gob.mx/cursos/covid5/index.php?i=TVRZd05qQTA=&o=0 

  • Sanitización y Desinfección

Son acciones que se realizan para prevenir un posible contagio, es decir, las acciones que lleva a cabo el centro de trabajo para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia.





ACTUALIZACIONES

• Este Plan tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.


• Dichas actualizaciones, adaptaciones y medidas específicas para determinados procesos laborales se publicarán en la página web.





ANEXOS

1.- Recomendaciones técnicas de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
2.- Recomendaciones Generales para los servidores públicos sobre la Mitigación y Prevención del COVID-19.
6.- “Guía para el trabajo en casa por contingencia sanitaria Covid-19”
3.- Campaña de información y prevención del COVID-19.
4.- Guía de recomendaciones y buenas prácticas en los lugares de trabajo para prevenir el contagio de COVID-19.
5.- Guía de medidas administrativas que los servidores públicos de la ASEH
6.- “Guía para el trabajo en casa por contingencia sanitaria Covid-19”



INFOGRAFÍAS



Quejas y Denuncias |ASEH