"Entrega del Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública 2016"

En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, este miércoles 28 de febrero del presente año, el Auditor Superior del Estado, L.C.C. Armando Roldán Pimentel, entregó el “Informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública 2016” (IRCP2016) ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, presidida por la Diputada María Luisa Pérez Perusquía, así como de los Diputados, Emilio Eliseo Molina Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Octavio de la Torre Sánchez, para cumplir con la entrega de los resultados del trabajo realizado por el personal del Órgano Técnico, a la Revisión de las Cuentas Públicas de los Poderes del Estado, Entidades del Sector Paraestatal, Organismos Autónomos, Municipios y Organismos Descentralizados Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Durante la entrega de su primer Informe de Resultados, el L.C.C. Armando Roldán Pimentel, Auditor Superior del Estado de Hidalgo, estuvo acompañado del L.A. Miguel Ángel León Salinas, Secretario Técnico de la ASEH, L.C. Esperanza Guerrero Hernández, Directora General de Auditoría Estatal, Arq. Enrique Enciso Arellano, Director General de Auditoría a Municipios y Obra Pública, Lic. José Francisco Mohedano Herrera, Director General de Auditoría del Sector Paraestatal, Lic. Oscar Hugo Cervantes Herrera, Director General de Asuntos Jurídicos y L.D. Nicolás Jaen Ramírez, Director de Vinculación Institucional; todos integrantes del Cuerpo Directivo de la Entidad de Fiscalización Superior Local.

El IRCP2016, contiene los estados financieros, presupuestarios, programáticos, inventarios de bienes muebles e inmuebles, estado de deuda pública, avances físicos financieros de obras, así como toda aquella información que mostró el registro de las operaciones derivadas de la aplicación y ejercicio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado y Municipios, de los programas y metas alcanzados, y por los demás estados complementarios y aclaratorios que a juicio del Órgano Técnico fueron indispensables para la revisión, por lo que a continuación se presentan los datos más sobresalientes desglosados de la siguiente manera:

1.- Auditorías Realizadas

Para la fiscalización de la cuenta públicas 2016, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, reviso a 222 entidades, de las que se realizaron 630 auditorías, clasificadas de la siguiente manera:

• 222 Auditorías Financieras,
• 222 Auditorías de Cumplimiento,
• 97 Auditorías de Inversiones Físicas,
• 86 Auditorías sobre Desempeño y
• 3 Auditorías Coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

2. Universo Fiscalizable – Muestra Auditable.

La cobertura de nuestras revisiones, respecto del universo auditable de los poderes del estado, entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, Municipios y Organismos Descentralizados Municipales, representaron en forma total:

• Para Ingresos una muestra del 78% del universo total fiscalizable.
• Para Egresos una muestra del 51% del universo total fiscalizable.

3.- Observaciones Totales con Impacto Económico.

Derivado de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, en donde se determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios, se observó un monto total de $1,166,126,363.07 del cual en su oportunidad las entidades fiscalizadas presentaron documentación e información con la que justificaron y aclararon un monto de $471,871,766.43, quedando pendiente por solventar un monto de $694,254,596.64, integrado de la siguiente manera:

• Poderes del Estado, un monto de $372,142,912.74
• Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos, por $47,521,187.17
• Municipios, un monto total de $258,668,079.84 y
• Organismos Descentralizados Municipales por $15,922,416.89

Es importante señalar que los importes contenidos en los Informes del Resultado de cada una de las Entidades Fiscalizadas, representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2016, mismas que no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública del Estado, de los Ayuntamientos o al Patrimonio de las Entidades, y éstas se encuentran sujetas a las solventaciones dentro del plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de los Pliegos de Observaciones y Recomendaciones para que presenten ante este Órgano Técnico, la información y documentación suficiente, competente, relevante y pertinente para su solventación o bien, las mejoras efectuadas y las acciones a realizar.

4. Observaciones Económicas, por Entidades Fiscalizadas

4.1. Entidades Estatal
Por lo que respecta a las 15 entidades que integran el Poder Ejecutivo se mencionan las cinco con las observaciones más relevantes:

Entidad / Principales Observaciones

1 Secretaría de Educación Pública: Realizó pagos por concepto de actualizaciones, multas y recargos, determinados en la auditoría que realizó el SAT al ejercicio fiscal 2014, por no realizar en tiempo el entero de impuestos retenidos por sueldos, honorarios y arrendamientos; así como por falta de pago del impuesto sobre nómina.

2 Secretaría de Salud: Equipamiento médico almacenado en bodegas, que no han sido instalados en los respectivos hospitales, por lo que se determinan inversiones ociosas en activos.

3 Secretaría de Finanzas y Administración: Contratación de consultoría, los cuales no cuentan con los documentos que acrediten la prestación del servicio; no presenta documentación que compruebe el pago de servicios de alimentación a cuerpos de seguridad pública, de readaptación social y procuración de justicia.

4 Secretaría de Seguridad Pública: Las empresas prestadoras del servicio de expedición de licencias de manejo, contratadas por el Estado, no realizaron el entero del total de recursos recaudados por el cobro de los derechos a la Secretaría de Finanzas y Administración.

5 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Realizó la entrega de bienes a los Centros de Verificación Vehicular, sin contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración. Faltante de un bien, consistente en una máquina retroexcavadora.

4.2. Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos.
De las 65 entidades Paraestatales, se mencionan las cinco con las observaciones más relevantes:

Entidad / Principales Observaciones

1 Servicios de Salud de Hidalgo: Importes pendientes de recuperar, correspondientes a radicación de recursos a las diversas jurisdicciones, hospitales y áreas.
Importes por recuperar relativos al Hospital de Pachuca, Dirección de Finanzas, Administración del Patrimonio Social, Dirección de Administración Patrimonial, Albergue Hospital Pachuca, y Programa FASSA.

2 Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado: Conceptos de Obra facturados, pagados no ejecutados e incumplimiento a especificaciones técnicas.

3 Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo: Falta de documentación justificativa en la ejecución de una rifa.
Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) con fecha 18 de enero de 2018 por concepto de deficiencias en los procesos de adquisiciones de licencias de software y mobiliario para centros educativos.

4 Instituto Estatal Electoral: Falta de documentación justificativa en la partida de equipo de comunicación y telecomunicación.
Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) con fecha 30 de noviembre de 2017 por concepto de deficiencias en los procesos de licitación por la adquisición de 17 vehículos utilitarios.

5 Radio y Televisión de Hidalgo: Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) con fecha 17 de noviembre de 2017 por concepto de deficiencias en los procesos de adquisiciones en la transición de señal analógica a HD (alta definición)

6 Universidad Tecnológica de Tulancingo: Vista a la Auditoria Superior de la Federación y Secretaria de la Función Pública con fecha de 17 de enero de 2018 por contrato plurianual formalizado con el ISSSTE, por $93,532,592.42 para la prestación del servicio de administración, desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones incumpliendo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

4.3. Municipal.
De los 84 municipios se mencionan las cinco con las observaciones más relevantes:

Entidad / Principales Observaciones  

1 Alfajayucan: Pagos Indebidos
Falta de documentación justificativa de las erogaciones.
Ingresos no registrados, los cuales no se encuentran depositados.

2 Mineral de la Reforma: Conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados. 
Falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones.
Falta de documentación justificativa de las erogaciones.

3 Santiago de Anaya: Conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados.
Falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones.
Falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos.

4 Tula de Allende: Transferencias entre fondos.
Falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones.
Falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos.

5 Tulancingo de Bravo: Conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados.
Incumplimiento a especificaciones técnicas.
Pago de conceptos fuera de catálogo.

Principales Recurrencias de los Municipios

Pagos indebidos, correspondientes a pagos duplicados, pagos improcedentes, pagos en exceso, pago a proveedores y prestadores de servicios sin cumplir con las especificaciones contratadas.

Ingresos no registrados, los cuales no se encuentran depositados ya que no están registrados en la contabilidad como ingresos.

Conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, pagos realizados a contratistas y proveedores sin que exista evidencia del trabajo realizado (no existen en la en la inspección física).

Falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones.

Falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos, falta de seguimiento a las cuentas por cobrar.

Transferencias entre fondos, Préstamos entre diversas fuentes de financiamiento y que no cumplen con el objetivo para el que fueron creados.

Incumplimiento a especificaciones técnicas, falta de supervisión en la ejecución de las obras originando mala calidad de los trabajos.


5.- Antecedentes 2015 de Radio y Televisión de Hidalgo

I.- Se revisaron los ingresos detectándose 3 convenios signados con la SEDESOL, dos referentes a creatividad, producción y difusión y uno a transmisión (Cruzada Nacional Contra el Hambre), conformando un importe de $601,658,806.54. donde RyTVH obtuvo un remanente de $34,101,987.99

II.- De lo anterior, las inconsistencias detectadas fueron el incumplimiento a los límites establecidos para el porcentaje por contrato en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del ámbito federal excediendo en un 45.33%.

III.- La Secretaría de Desarrollo Social debió solicitar a Radio y Televisión de Hidalgo, la documentación que acredite que cuenta con la capacidad técnica, material y humana para la realización del objeto del contrato, situación que no aconteció.

IV.- En razón de que los recursos federales no pierden su naturaleza y los proveedores se encontraban fuera de la jurisdicción y ámbito de competencia de este Órgano Técnico, el día 13 de diciembre de 2016, se dio vista a ASF, solicitándole que, en uso de sus atribuciones, realizara las investigaciones pertinentes, determinándose una auditoría forense no solo al ejercicio 2015 sino también al 2014, su ejecución constató las irregularidades que este Órgano Técnico inicialmente denunció.

V.- También se dio vista al Servicio de Administración Tributaría y a la Secretaria de la Función Pública, el 16 de diciembre de 2016, en el ámbito de su competencia.

El 27 de octubre de 2017, la ASF presentó la denuncia de hechos ante la instancia correspondiente.

6. Antecedentes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero 2016, revisada por la ASF

Se nos notifica que la Auditoria Superior de la Federación realizaría la auditoria respectiva a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, llevándose a cabo la auditoria forense núm. 16-4-99042-12-0196-DS, a los convenios de coordinación y colaboración celebrados entre la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero por un monto de $185,839,500.00, derivando los siguientes resultados:

La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero no cumplió con las disposiciones legales y normativa aplicables en la materia:

1.- La UPFIM no contaba con personal propio para proporcionar los servicios objeto del convenio específico suscrito con la SEDATU, por lo que contrataron dos empresas a las que se le pago $181,959.5 miles de pesos, total de convenio y pagado por la SEDATU, incumpliendo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

2.- La UPFIM presumiblemente simuló y elaboró evidencia documental para comprobar la prestación de servicios a la SEDATU, toda vez que, la empresa y la persona física que refiere como accionista mayoritaria y administradora única, manifestó lo contario.

3.- El proveedor no acreditó en su totalidad los pagos a las personas que presumiblemente ejecutaron los trabajos.

4.- Se determinaron 8 acciones anunciadas que corresponden a 1 recomendación, 3 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones.

5.- Las personas que firmaron los convenios fueron por parte de la UPFIM el encargado de rectoría y la subdirectora de servicios informáticos como así lo señala el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe mencionar que el Informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública 2016, podrá ser consultado en su totalidad en el portal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en el link http://web.aseh.gob.mx/informes, donde igualmente se encuentra el informe ciudadano que especifica los datos de manera clara, sencilla y de fácil acceso para toda la sociedad: http://web.aseh.gob.mx/_informes/informes_ciudadanos.

Para finalizar, el Auditor Superior del Estado, L.C.C. Armando Roldán Pimentel, una vez de haber terminado con el acto protocolario de la entrega del informe anual de resultados, pasó a cada una de las Direcciones del Órgano Técnico, para hablar con el personal y expresar su reconocimiento por el compromiso y el entusiasmo, agradeciendo igualmente la dedicación y el esfuerzo para el desarrollo de su trabajo, comentando que con la entrega de este Informe, se cierra un ciclo y comienza otro; por lo que los exhortó a seguir trabajando en equipo junto con los directores, para alcanzar más y mejores resultados. 

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Fiscalizar los recursos públicos con objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia en apego a las disposiciones legales y normativas aplicables, con el propósito de impulsar una cultura de rendición de cuentas, dando confianza a la sociedad sobre la correcta aplicación de los mismos, reflejados en el cumplimiento de los planes y programas aprobados.