“Jornada de capacitación para el fortalecimiento de la Fiscalización Superior”

Durante la mañana y parte de la tarde de este jueves 15 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la “Jornada de capacitación para el fortalecimiento de la Fiscalización Superior”, en el Auditorio “Benito Juárez” del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad capital, para dar cumplimiento con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades, de los servidores públicos del Órgano Técnico, para un mejor desarrollo de sus actividades, así como de su formación continua.

En dicha capacitación estuvieron presentes el Dr. Armando Roldán Pimentel, Auditor Superior del Estado de Hidalgo; el Mtro. César Román Mora Velázquez, Secretario de Contraloría del Estado de Hidalgo, y los funcionarios públicos de la Entidad de Fiscalización Superior Local, L.A. Miguel Ángel León Salinas, Secretario Técnico y L.D. Francisco Javier Gutiérrez Corona, Director General de Asuntos Jurídicos.

El mensaje de bienvenida fue dirigido por el Auditor Superior del Estado, Dr. Armando Roldán, quien destacó la importancia de continuar con la preparación de las y los servidores públicos del Órgano Técnico, con la actualización de temas que impactan directamente la función de fiscalización, brindándoles recomendaciones prácticas que les permitan fortalecer la labor fiscalizadora en el marco legal.

Asimismo, en su mensaje el Secretario de Contraloría de Hidalgo, Mtro. César Mora, invitó a las y los servidores públicos a seguir capacitándose, ya que es precisamente el estudio constante que coadyuva a la profesionalización de quienes se dedican al quehacer gubernamental.

Los temas a desarrollar se expusieron de la siguiente manera:

• Cálculo y retención del ISR sobre sueldos y salarios, retención y pago de ISR en honorarios, arrendamientos y servicios, por el C.P.C. Francisco Julián Boasono Ríos, del Colegio de Contadores de Hidalgo A.C.

• Consulta de Facturas C.F.D.I. y Empresas de Papel, por el C.P. Efraín Salvador Miramón, del Colegio de Contadores de Hidalgo A.C.

• Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, impartido por la Lic. Gabriela Estela Jandette Pérez, de la Dirección de Vinculación Institucional y por el Lic. José Luis Botho Clemente, de la Dirección General de Fiscalización Superior Municipal, ambos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

• Fiscalización de Obra Pública, a cargo del Ing. Víctor Lorenzo Álvarez y Arq. Luis Gerardo Aguilar Peña, de la Dirección General de Fiscalización Superior Municipal, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

• Implicaciones del Sistema Nacional Anticorrupción para Entidades de Fiscalización, por Lic. Eliseo Zarco González, Lic. Víctor Hugo Barrera Neri y Lic. Noé Quiroz Rico, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ASEH.

• Formalidad de las Notificaciones Convencionales y Electrónicas, por Lic. Aldo Noel Martínez Jiménez, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ASEH.

• Sistema de Justicia Penal Tradicional, a cargo del Lic. Francisco Javier Gutiérrez Corona, Director General de Asuntos Jurídicos del Órgano Técnico.

• Sistema de Justicia Acusatorio por el Lic. Vanessa Patricia Hernández Mireles, de la Dirección General de Fiscalización Superior Estatal de la ASEH.

Contáctanos

  • Dirección Edificio Central: Av. Tecnológico de Monterrey No. 201, Fracc. Residencial Puerta de Hierro, Pachuca de Soto, Hidalgo. C.P. 42086.

  • Teléfono: (771) 47 823 50

  • Correo electrónico: correo@aseh.gob.mx

  • Dirección General de Fiscalización Superior Municipal: Camino Real de Pachuca LC-8, LT. 78 MZ SM-1, No. 1527, Zona Plateada, C.P. 42084, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Misión

Fiscalizar los recursos públicos con objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia en apego a las disposiciones legales y normativas aplicables, con el propósito de impulsar una cultura de rendición de cuentas, dando confianza a la sociedad sobre la correcta aplicación de los mismos, reflejados en el cumplimiento de los planes y programas aprobados.