Convenio de Coordinación y Colaboración entre la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo


El día de hoy martes 4 de abril del presente año, se llevó a cabo la firma del “Convenio de Coordinación y Colaboración entre la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, con el objetivo de coordinar los trabajos orientados a fortalecer la fiscalización en la administración pública del Estado, fomentando acciones conjuntas a efecto de adoptar mejores prácticas, dirigidas a la política de “Cero Corrupción”.

El evento dio inicio al filo de las 9:30 horas en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, donde la Mtra. Citlali Jaramillo Ramírez Secretaria de Contraloría y el C.P. José Rodolfo Picazo Molina, Auditor Superior del Estado, firmaron el Convenio en presencia de la Diputada María Luisa Pérez Perrusquía, Presidenta de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, la Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo, Secretaria de Finanzas Públicas, la Diputada Marcela Vieyra Alamilla, Presidenta de la Comisión Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Congreso del Estado y el Mtro. Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como Presidentas y Presidentes Municipales, Contralores (as) Municipales, Titulares de Organismos Descentralizados, Contralores (as) y Comisarios (as) de la Secretaría de Contraloría y Directoras y Directores de la ASEH.

Durante su mensaje de bienvenida, la Mtra. Citlali Jaramillo Ramírez, Secretaria de Contraloría señaló que la Rendición de Cuentas es una demanda ciudadana y un reto impostergable para las Instituciones Públicas, que se busca cumplir con una mayor transparencia, apertura de diálogo y evaluación de resultados, siendo de vital importancia la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que a través de ella se garantiza que los recursos públicos se destinen a los fines establecidos, vigilando en todo momento que se utilicen de manera eficiente, transparentando la forma en que éstos de se administran.

Asimismo, expresó que como servidores públicos, se debe vigilar en todo momento que el desarrollo del estado y de los municipios no se vea comprometido por el creciente endeudamiento, por lo que los invitó al uso prudente de los recursos, destinándolos siempre a la población más necesitada.

De igual manera, el Auditor Superior del Estado, C.P. José Rodolfo Picazo Molina, comentó que este convenio representa un paso más en la búsqueda de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) mediante las condiciones estructurales y normativas aplicables en materia de fiscalización, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, haciendo énfasis de la importancia de la colaboración interinstitucional como fundamento para la consecución de los objetivos que los nuevos retos plantean, en virtud de que el papel que desempeñan las contralorías internas de las entidades paraestatales y de los municipios, es crucial para que, en un futuro a corto plazo, se puedan ver los primeros frutos de la adopción del SEA desde la base de la Administración Pública, al poder contar con controles internos sólidos, blindados a prueba de cualquiera de las manifestaciones de la corrupción.

Por su parte, la Dra. Delia Jessica Blancas, Secretaria de Finanzas Públicas exhortó a las y los presidentes municipales a acercarse al Gobierno del Estado para la adecuada ejecución de los recursos públicos, dando paso a la conferencia titulada “Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y Municipios” impartida por personal de la Secretaría de Finanzas Públicas de Gobierno del Estado.

Galería de imagenes

Contáctanos

  • Dirección Edificio Central: Av. Tecnológico de Monterrey No. 201, Fracc. Residencial Puerta de Hierro, Pachuca de Soto, Hidalgo. C.P. 42080.

  • Teléfono: (771) 71 71910

  • Correo electrónico: correo@aseh.gob.mx

  • Dirección General de Fiscalización Superior Municipal: Camino Real de Pachuca LC-8, LT. 78 MZ SM-1, No. 1527, Zona Plateada, C.P. 42084, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Misión

Fiscalizar los recursos públicos con objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia en apego a las disposiciones legales y normativas aplicables, con el propósito de impulsar una cultura de rendición de cuentas, dando confianza a la sociedad sobre la correcta aplicación de los mismos, reflejados en el cumplimiento de los planes y programas aprobados.