Asiste la ASEH a la aprobación del Dictamen de la “Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo”

El día de hoy, jueves 6 de julio del presente año, se llevó a cabo la aprobación del Dictamen de la “Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo” como parte de las acciones legislativas que realiza la LXIII Legislatura del Congreso local para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, teniendo como objetivo la fiscalización superior de la gestión financiera de las Entidades Fiscalizadas; la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes y programas, así como la verificación respecto del cumplimiento de las disposiciones en materia de disciplina financiera.

En la presentación de esta Ley estuvo presente el C. P. José Rodolfo Picazo Molina, Auditor Superior del Estado y su equipo de trabajo, quienes fueron testigos de que dicha Ley establecerá la organización y facultades de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); incluidas para conocer, investigar y substanciar la Comisión de Faltas Administrativas derivadas de las Fiscalización, así como su evaluación, control y vigilancia.

Los puntos primordiales de la nueva Ley son los siguientes:
  1. Se elimina el principio de anualidad, el proceso de fiscalización se podrá iniciar a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente.
  2. Se faculta para revisar de manera casuística y concreta, información de ejercicios fiscales previos al de la cuenta en revisión. 
  3. Se faculta para promover las acciones o denuncias para la imposición de las sanciones administrativas y penales. 
  4. Se faculta para realizar auditorías en tiempo real, derivadas de peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por la sociedad civil. 
  5. Se homologan con la Legislación Federal los plazos para la presentación de las Cuentas Públicas, así como para emitir los resultados de la fiscalización. 

Galería de imagenes

Contáctanos

  • Dirección: Av. Tecnológico de Monterrey No. 201, Fracc. Residencial Puerta de Hierro, Pachuca de Soto, Hidalgo. C.P. 42080.

  • Teléfono: (771) 71 71910

  • Correo electrónico: correo@aseh.gob.mx

Misión

Fiscalizar los recursos públicos con objetividad, imparcialidad, independencia y transparencia en apego a las disposiciones legales y normativas aplicables, con el propósito de impulsar una cultura de rendición de cuentas, dando confianza a la sociedad sobre la correcta aplicación de los mismos, reflejados en el cumplimiento de los planes y programas aprobados.